Competencia Desarrollo de Aplicaciones

Relaciones
Descripción principal

Descripción general

  • Interpretar la documentación del diseño de la solución tecnológica y desarrolla aplicaciones alineadas al diseño.
  • Realizar análisis de impacto de los cambios que apliquen al código fuente de las soluciones tecnológicas.
  • Modificar el código fuente de las soluciones tecnológicas.
  • Realizar los niveles de pruebas de unitarias, componente e integración de las soluciones tecnológicas.
  • Comunicar el avance en la construcción de las soluciones tecnológicas.
  • Seleccionar las opciones técnicas apropiadas para la reutilización y reconfiguración de los componentes de las aplicaciones.
  • Optimizar la eficiencia y calidad de las aplicaciones construidas.
  • Proveer a los probadores de software los elementos necesarios para la realización de las pruebas de software.
  • Crear los manuales de usuarios, manuales de instalación y configuración del sistema, y cualquier otro documento necesario para el éxito del proyecto.
  • Asegura que la aplicación sea construida de acuerdo al diseño generado.

Ejemplos de conocimientos y habilidades

Conocimientos

  • Arquitectura de sistemas.
  • Diseño funcional y técnico de aplicaciones de software.
  • Lenguajes de programación.
  • Sistemas de bases de datos (por ejemplo: relacionales (DBMS), orientada a objetos, inteligencia de negocios, otros).
  • Sistemas operativos y plataformas de software.
  • Lenguajes de modelado formal.
  • Lenguajes de definición de interfaces (IDL).
  • Servicios Web, integración e interoperabilidad.
  • Seguridad de aplicaciones

Habilidades

  • Explicar y comunicar el diseño de la aplicación a los involucrados relevantes.
  • Realizar y evaluar los resultados de las pruebas de componentes y de integración de producto.
  • Guiar los objetivos de las pruebas no funcionales desde instancias tempranas del ciclo de desarrollo.
  • Aplicar conocimientos teóricos de los paradigmas de desarrollo de sistemas de acuerdo a los requisitos de cada aplicación.
  • Interactuar con los equipos de proyecto en forma integrada, manteniendo el foco común que contribuya de mejor forma a los objetivos de la institución.