Competencia Gestión de Problemas

Relaciones
Descripción principal

Descripción general

  • Asegurar la coordinación de las actividades necesarias para la resolución de los problemas, involucrando de forma activa y asertiva a todos los actores requeridos.
  • Buscar estrategias para prevenir incidentes y mitigar el impacto de los incidentes que no se pueden prevenir.
  • Anticiparse a posibles problemas identificando tendencias de comportamientos en los sistemas.
  • Monitorizar constantemente problemas relevantes para introducir medidas correctivas cuando sea necesario.
  • Registrar y determinar la prioridad del problema con la diligencia adecuada.
  • Identificar el origen de los problemas y proveer la solución más adecuada en términos de economizar tiempo y costos sin descuidar la calidad del producto, considerando el proceso de revisión de problemas graves para prevenir su recurrencia.
  • Asegurar que los otros procesos de Gestión de Servicios y la dirección de TI estén informados de los problemas pendientes, el estatus de su procesamiento y las soluciones temporales.

Ejemplos de conocimientos y habilidades

Conocimientos

  • Metodologías y técnicas para la gestión de problemas basadas en las buenas practicas (ITIL).
  • Técnicas para la revisión de problemas graves.
  • Técnicas para la identificación, clasificación y priorización de problemas.
  • Análisis y valoración de riesgos.
  • Procesos del organismo.

Habilidades

  • Establecer una comunicación clara y asertiva con los involucrados.
  • Motivado al logro y a resultados.
  • Solucionar problemas de forma eficiente y asertiva.
  • Identificar posibles problemas de forma proactiva y proponer soluciones.
  • Negociación.