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Descripción principal

El Marco de Competencia (MC), es un marco de trabajo que pretende servir de base para generar un estándar que concierne a las competencias de TI, en los procesos de selección de personal, elaboración de perfiles dentro de las instituciones, incorporación de talento humano en los proyectos de TI, entre otros aspectos que involucran la necesidad de hacer uso de las competencias de TI.

Conocer que competencias deben estar involucradas en las áreas de TI es un gran beneficio para toda organización, y si dichas competencias se encuentran definidas y son comprendidas por todo el entorno agrega valor a la gestión de la organización para el fortalecimiento de las áreas de TI, no sólo en la contratación de personal especializado sino también en el desarrollo de planes de crecimiento profesional.

Este marco ha sido concebido bajo la inspiración del "European e-Competence Framework” versión 3.0, 2014, el cual es un framework muy interesante que provee perfiles de TI creados a partir de las capacidades de TI.

Áreas de Competencias:

Las áreas de competencia constituyen el primer nivel de especificación del marco de competencias. Cada área contempla un conjunto de competencias necesarias. Las tres áreas definidas son:

Estas áreas reflejan a grandes rasgos los tipos de competencias en un contexto más operativo.

El área “A. Organizacional”, comprende todas las competencias que cualifican y caracterizan las capacidades demostradas que deben tener las personas dentro de la organización.
El área “B. Proyectos y Servicios”, comprende todas las competencias relacionadas a la capacidad demostrada que deben tener las personas ejecutando actividades para descubrir, crear, construir e implementar proyectos y servicios para la organización.
El área “C. Innovación”, comprende todas las competencias relacionadas a la capacidad demostrada que deben tener las personas ejecutando actividades para hacer posible el involucramiento de los procesos de innovación dentro de la organización.

El presente marco de competencias asume la definición de competencia como la capacidad demostrada que puede tener una persona en conocimientos y habilidades para lograr con éxito la construcción de soluciones tecnológicas, en todo el ciclo de vida para la construcción de soluciones tecnológicas.

Estructura del marco de competencias

El marco de competencias tiene una estructura jerárquica en 4 dimensiones, que comienza por las áreas de competencia, descritas anteriormente. Cada área de competencia tiene un conjunto de competencias que pertenecen a dicha área. Cada competencia a su vez, tiene un conjunto de conocimientos y habilidades requeridos para dicha competencia, y un nivel al cual se puede asociar esa competencia a un rol específico dentro del proceso de desarrollo.

 

Las competencias están asociadas a los roles del proceso de desarrollo, en donde un nivel de competencia se requiere para un determinado rol, para realizar una determinada actividad. Dependiendo del nivel de habilidades que tenga el rol en la realización de la actividad, mejor manejo de la competencia deberá tener. Los niveles definidos son:

Nivel 1: En este nivel las personas tienen conocimientos, habilidades y actitudes básicas. Tienen autonomía limitada, perciben la complejidad del contexto en el alcance de los objetivos y su comportamiento está acorde con los conceptos básicos dentro de la competencia.

Nivel 2: En este nivel las personas tienen conocimientos, habilidades y actitudes moderadas. Tienen autonomía supervisada, perciben poca complejidad del contexto en el alcance de los objetivos y su comportamiento está acorde dentro de la competencia.

Nivel 3: En este nivel las personas tienen conocimientos, habilidades y actitudes avanzadas que permiten incluso ser referencia para otras personas y actuar como líderes de equipos que desempeñen esta competencia en un contexto operativo. Tienen autonomía, perciben poca complejidad del contexto en el alcance de los objetivos y su comportamiento está acorde dentro de la competencia.

Nivel 4: En este nivel las personas tienen conocimientos, habilidades y actitudes optimas, que les permiten abstraer los conceptos y modelar su aplicación en una amplia variedad de contextos. Tienen autonomía y son innovadores, perciben y pueden actuar proactivamente para mitigar la complejidad del contexto. Su comportamiento está enfocado al logro, a la innovación y a la optimización de las operativas de la competencia, superando las expectativas dentro de la misma.

La siguiente figura ejemplifica el caso para la competencia "Análisis y Especificación de Requerimientos", el rol "Analista de Sistemas" y la actividad "Especificar requerimientos y escenarios de negocio".