¿Cómo se escribe una historia de usuario?
Una Historia de usuario se compone de tres elementos (“las tres Cs”):
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Card (Ficha): Descripción breve de la historia de usuario, utilizada como recordatorio y para planificar.
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Conversación: Comunicación cara a cara que intercambia no solo información sino también pensamientos, opiniones y
sentimientos.
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Confirmación: Detalles de la historia de usuario para que el equipo sepa lo que tienen que construir y lo que la
contraparte espera. Se conoce también como Criterio de Aceptación de Historia de Usuario.
Una forma sugerida de redacción de historias de usuario es la siguiente:
Como [rol] quiero [funcionalidad] para [beneficio]
Para la redacción de los criterios de aceptación se sugieren dos técnicas:
Técnicas de comportamiento: Dada una condición, cuando ocurre un evento o acción, entonces sucederá una
consecuencia. Así se consigue una estructura consistente que se trasladará fácilmente a tests automáticos.
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Ejemplo criterio de aceptación de la HU “Visualizar delivery”: Si el cliente tiene el gps desactivado, se muestra
la última ubicación detectada por el teléfono celular y despliega un listado con las 10 opciones de delivery mejor
valoradas en base a dicha ubicación
Técnicas de escenarios: Suele definir el escenario normal o usual y un escenario alternativo de la funcionalidad
en cuestión, y debe describir cómo el usuario ejecutaría o intentaría ejecutar los diferentes pasos en dichos
trayectos. Un template sugerido es el siguiente:
Dado que [Contexto] y adicionalmente [Contexto], cuando [Evento],
entonces [Resultado / Comportamiento esperado].
Consideraciones importantes
Historias de usuario muy grandes
Cuando una historia de usuario es demasiado grande se la denomina épica. Generalmente se
clasifican en una de las siguientes categorías:
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Historia de usuario compuesta: contiene múltiples historias de usuario
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“Contactar estudiantes” es una funcionalidad muy importante para un sistema de reclutamiento, pero hay
muchas funcionalidades involucradas.
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Historia de usuario compleja: no se puede separar fácilmente en un conjunto de historias de usuario
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Si una historia es compleja debido a que existe una incertidumbre asociada a la misma, se puede dividir en
dos historias: una para investigar y otra que desarrolle la nueva funcionalidad.
La determinación final de si una historia tiene el tamaño adecuado se basa en el equipo, sus capacidades y las
tecnologías en uso.
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