Directriz: Guía para escribir historias de usuario
Guía para la escritura de historias de usuario
Relaciones
Descripción principal

¿Cómo se escribe una historia de usuario?

Una Historia de usuario se compone de tres elementos (“las tres Cs”):

  1. Card (Ficha): Descripción breve de la historia de usuario, utilizada como recordatorio y para planificar.
  2. Conversación: Comunicación cara a cara que intercambia no solo información sino también pensamientos, opiniones y sentimientos.
  3. Confirmación: Detalles de la historia de usuario para que el equipo sepa lo que tienen que construir y lo que la contraparte espera. Se conoce también como Criterio de Aceptación de Historia de Usuario.

Una forma sugerida de redacción de historias de usuario es la siguiente:

Como [rol] quiero [funcionalidad] para [beneficio]

Para la redacción de los criterios de aceptación se sugieren dos técnicas:

Técnicas de comportamiento: Dada una condición, cuando ocurre un evento o acción, entonces sucederá una consecuencia. Así se consigue una estructura consistente que se trasladará fácilmente a tests automáticos.

  • Ejemplo criterio de aceptación de la HU “Visualizar delivery”: Si el cliente tiene el gps desactivado, se muestra la última ubicación detectada por el teléfono celular y despliega un listado con las 10 opciones de delivery mejor valoradas en base a dicha ubicación

Técnicas de escenarios: Suele definir el escenario normal o usual y un escenario alternativo de la funcionalidad en cuestión, y debe describir cómo el usuario ejecutaría o intentaría ejecutar los diferentes pasos en dichos trayectos. Un template sugerido es el siguiente:

Dado que [Contexto] y adicionalmente [Contexto], cuando [Evento], entonces [Resultado / Comportamiento esperado].

Consideraciones importantes

Historias de usuario muy grandes

Cuando una historia de usuario es demasiado grande se la denomina épica. Generalmente se clasifican en una de las siguientes categorías:

  • Historia de usuario compuesta: contiene múltiples historias de usuario 
    • “Contactar estudiantes” es una funcionalidad muy importante para un sistema de reclutamiento, pero hay muchas funcionalidades involucradas. 
  • Historia de usuario compleja: no se puede separar fácilmente en un conjunto de historias de usuario 
    • Si una historia es compleja debido a que existe una incertidumbre asociada a la misma, se puede dividir en dos historias: una para investigar y otra que desarrolle la nueva funcionalidad. 

La determinación final de si una historia tiene el tamaño adecuado se basa en el equipo, sus capacidades y las tecnologías en uso.




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