Directriz: Indicadores adicionales
Indicadores adicionales
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Descripción principal
Dentro del MCS se extienden los Indicadores básicos recomendados con el uso de 6 indicadores adicionales que se presentan a continuación:

1 Cantidad de defectos por unidad de tamaño

Cantidad de defectos (excluyendo los menores) por unidad de tamaño.

  • En desarrollo

  • Durante estabilización

  • Después de la estabilización

Este indicador relativo permite comparar la calidad de proyectos con diferentes tamaños de producto. En esta situación los valores absolutos de cantidad de defectos pueden dar una idea equivocada de la calidad de los productos desde el punto de vista de sus defectos.

2. Disponibilidad

Disponibilidad = Tiempo en que el sistema está completamente disponible/Tiempo de disponibilidad prevista. Ejemplos de tiempo de disponibilidad prevista son 24x7 y días hábiles de 9 a 18 hs.

  • Disponibilidad durante el período de estabilización.
  • Disponibilidad después del período de estabilización.
La disponibilidad es un indicador muy relevante de la calidad del producto y que no queda reflejado en la cantidad de defectos.

3. Retrabajo

  • Retrabajo durante el período de estabilización:

Es el esfuerzo de corrección de defectos durante el período de estabilización.

Para permitir la comparación con otros proyectos hay que normalizarlo por unidad de tamaño: Esfuerzo de corrección/ tamaño del producto.

Una cantidad de retrabajo elevada indica que el proceso de producción no es capaz de generar directamente productos de calidad. Reducir el retrabajo permite mejorar la calidad, reducir los costos y los plazos para obtener un re

sultado.

4. Grado de uso/adopción

La evaluación del grado de uso o adopción es relevante en aquellos casos en los que su uso es una opción, no en aquellos en que es obligatorio. Un ejemplo de uso opcional se da cuando cierto trámite se puede hacer por Internet, aplicación móvil o en un mostrador.

5. Grado de logro de los objetivos

Los objetivos de un proyecto pueden estar relacionados con la reducción de costos, duración de trámites, complejidad de trámites, etc. Para este tipo de objetivos se pueden plantear indicadores específicos. Otros pueden estar relacionados con el grado de uso o adopción para mejorar la accesibilidad y reducir la necesidad de atención presencial.

6. Evolución de indicadores

Evolución de indicadores respecto a los obtenidos en proyectos anteriores.