Definición de términos: Caso de uso
Descripción principal

Los casos de uso son documentos narrativos que describen las secuencias de eventos de distintos actores (agentes externos) que utilizan un sistema para completar un proceso. Son casos de utilización de un sistema y describen posibles escenarios de interacción de los agente externos con el sistema. Cada escenario es una secuencia posible. Un caso de uso es un conjunto de escenarios.

Se desarrollan en actividades de análisis y especificación de requerimientos y sirven para mejorar la comprensión de los requerimientos y facilitar la comunicación entre los distintos Analista de sistemas, así como la transición del análisis al diseño. Son independientes del método de diseño y lenguaje que se utilice para la implementación. También se utilizan como herramienta para el relevamiento de los requisitos.

Elementos principales de un caso de uso:

Actores: El actor es un agente externo al sistema que participa en la historia de un caso de uso y está representado por el papel que cumple dentro del caso de uso. Los papeles son generalmente desempeñados por seres humanos, usuarios directos del sistema, pero este no es siempre el caso, un papel puede ser desempeñado por otro sistema.

Objetivo: Un caso de uso describe una forma de uso del sistema de principio a fin y debe especificarse claramente cual es su objetivo, las funcionalidades que el caso de uso quiere describir.

Precondiciones: Describe condiciones que debe cumplir el sistema para que se pueda iniciar el caso de uso. Impone restricciones sobre el estado previo del sistema. Las precondiciones no se verifican durante el caso de uso y se asume que se cumplen durante todo el caso de uso.

Poscondiciones: Las poscondiciones describen el estado del sistema luego de la ejecución exitosa del caso de uso. Indican lo que se tiene que cumplir luego de que el caso de uso termina exitosamente.

Descripción: Es una descripción breve, a alto nivel, del caso de uso y del flujo de acciones del mismo. Su propósito es dar una idea de las acciones que se van a realizar en el caso de uso. No se debe hacer mención a decisiones de diseño ni a casos particulares de la ejecución.

Caso de Uso expandido: El caso de uso expandido detalla la funcionalidad más a fondo, desglosándola en una secuencia determinada de pasos que describen el flujo de acciones entre cada uno de los actores y el sistema.