Descripción general
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Analizar y diseñar modelos de solución tecnológica acordes con las necesidades del organismo.
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Diseñar las estructuras de datos más adecuadas que brinden solución efectiva a las necesidades del organismo.
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Seleccionar las opciones tecnológicas adecuadas para los diseños de los sistemas, optimizando el balance entre
costos y calidad.
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Identificar y diseñar los componentes asociados a los modelos de solución tecnológica, contemplando la
reutilización, la integración e interoperabilidad.
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Diseñar las interfaces gráficas de usuario.
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Utilizar lenguajes de modelado siempre que sea posible, para optimizar el entendimiento y promover el mantenimiento
efectivo del sistema y sus componentes, colaborar en el análisis de impacto de cambios evolutivos, y mejorar las
actividades de control de calidad.
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Asegurar que en el diseño sean tomados en consideración los aspectos no funcionales del sistema.
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Identificar un marco común de referencia para evaluar y validar los modelos de desarrollo propuestos como
alternativas.
Ejemplos de conocimientos y habilidades
Conocimientos
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Técnicas de diseño y modelado de requerimientos y análisis de necesidades.
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Técnicas de diseño y modelado de interfaces de usuario.
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Métodos de desarrollo de software y su uso de acuerdo a las necesidades (prototipado, ingeniería inversa, gestión
ágil, modelo iterativo, otros)
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Lenguajes formales para especificación funcional.
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Activos de la organización disponibles.
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Modelos de administración de datos.
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Tecnologías Web y dispositivos móviles.
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Métricas relacionadas al desarrollo de aplicaciones.
Habilidades
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Identificar clientes, usuarios e involucrados en los proyectos
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Recolectar, formalizar y validar requerimientos funcionales y no funcionales de las aplicaciones validando el
alcance.
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Aplicar modelos de estimación para evaluar propuestas de costos.
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Evaluar el uso de prototipos para validar requerimientos.
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Evaluar el uso de los diferentes métodos de desarrollo de aplicaciones para su aplicación en cada situación
concreta.
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Establecer pautas sistemáticas de comunicación con clientes, usuarios e involucrados en los proyectos.
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