Niveles de madurez

Relaciones
Descripción principal

El nivel de Madurez dentro del MCS se define como el cumplimiento y logro (desarrollo) de la adopción de ciertas actividades dentro de una organización. Para el modelo de calidad de software se asumen cuatro (4), es decir, cuatro (4) grados de cumplimiento de las actividades que componen los ciclos de vida. Se parte de que el nivel de madurez 1 es el grado menor de desarrollo. Como referencia para la definición de los niveles de madurez, se uso el estándar internacional CMMI con algunas adaptaciones para considerar variantes y premisas propias del contexto de las organizaciones uruguayas.

Los niveles de madurez definidos son:

1. Nivel inicial de madurez: Los procesos son ad-hoc y no tienen un esquema formal. No proporciona un entorno estable para dar soporte a los procesos. El éxito depende de la competencia y disposición del personal de la organización y no del uso de procesos probados. Una misma persona podría estar cumpliendo varios roles al mismo tiempo. La calidad de los productos se centra en la verificación y validación de los requerimientos y necesidades del negocio con los referentes adecuados y son tenidas en cuenta para la aceptación del producto entregado.

2. Nivel gestionado de madurez: La organización asegura que sus proyectos planifican los procesos y los ejecutan de acuerdo a formas específicamente definidas para ellos; los proyectos emplean personal con habilidades adecuadas, dispone de recursos necesarios para producir resultados controlados; involucran a los stakeholders relevantes; se monitorean, controlan y revisan; y se evalúan en cuanto a su adherencia a sus descripciones de proceso. Incorpora los aspectos de calidad de nivel 1 para los productos y se consideran los aspectos técnicos y de integración.

3. Nivel institucionalizado de madurez: Los procesos son bien caracterizados y comprendidos, y se describen en políticas, estándares, procedimientos, herramientas y métodos. El conjunto de procesos estándar de la organización son comunicados y utilizados de acuerdo a las adaptaciones necesarias para cada proyecto. Se establece y mejora a lo largo del tiempo. La calidad de los productos cumple los criterios de nivel 2 y comienza a asociarse al cumplimiento de los procesos de la organización. Se reutilizan activos y respetan estándares.

4. Nivel optimizado de madurez: Mejora continua del rendimiento de procesos mediante mejoras incrementales e innovadoras de proceso y tecnologías. La organización y los proyectos establecen objetivos cualitativos y cuantitativos en cuanto al rendimiento para calidad y procesos, y los utilizan como criterios en la gestión. Los objetivos cuantitativos se basan en las necesidades del cliente, usuarios finales, organización e implementadores del proceso. El rendimiento de calidad y del proceso se comprende en términos estadísticos y se gestiona durante la vida de los procesos. Los objetivos cualitativos y cuantitativos para una organización se establecen y revisan continuamente para reflejar el cambio a los objetivos del negocio, y se utilizan como criterios para gestionar la mejora de procesos.

Se definió para cada nivel de madurez aspectos que contribuyen de forma positiva en la calidad de las soluciones tecnológicas. Entre algunos de los aspectos fundamentales se pueden visualizar los siguientes:

 

¿Cómo se relacionan los niveles de madurez con las actividades dentro del MCS?

Las actividades del MCS se pueden relacionar a uno o varios focos por nivel como muestra la imagen a continuación:

Es posible que una misma actividad cumpla con más de 1 nivel de madurez, dependiendo de los focos por nivel a los cuales está relacionada. Al seleccionar un foco por nivel, en su contenido se despliegan todas las actividades que están asociadas a dicho foco, como muestra la imagen a continuación: