Directriz: Guía para la gestión de riesgos
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Descripción principal

Esta guía proporciona 3 pasos básicos para ayudar en el proceso de gestión de riesgos.

  • La identificación de riesgos es responsabilidad de todo el equipo de trabajo. Cualquier integrante puede identificar y comunicar un riesgo. Para facilitar su comunicación se puede utilizar distintas herramientas: lista de correo, wiki, herramienta para gestión de incidentes/tickets, etc. Al planificar el proyecto debe quedar claro cuál es la forma prevista de comunicación de los riesgos identificados.
  • El análisis de riesgos involucra determinar la probabilidad de que ocurra el riesgo y el impacto en caso de que efectivamente se haga realidad. La responsabilidad del análisis de riesgos conviene que sea compartida por el gerente de proyecto y el gerente de producto (¿cliente? ver qué roles son asimilables). En casos concretos, para hacer un análisis adecuado pueden requerir la participación de personal con habilidades y conocimientos específicos.
  • Con una periodicidad a definir (semanal, quincenal o mensual) los gerentes de proyecto y de producto priorizan los riesgos y determinan las estrategias más adecuadas para afrontar los más relevantes: evitarlos, reducirlos, mitigarlos o aceptarlos.