Tarea: Planificar la iteración
Objetivo
Identificar cuál será el próximo incremento del proyecto a construir y crear un plan detallado para lograr este incremento en el marco de una sola iteración.
Relaciones
Descripción principal

Durante la planificación del proyecto, se identificaron las iteraciones, pero las estimaciones tienen una incertidumbre aceptable debido a la falta de detalles al inicio del proyecto. En esta tarea se repite la actividad de planificación en mayor detalle para cada iteración dentro del proyecto.

Esto permite aumentar la precisión de las estimaciones del equipo, ya que se cuenta con más detalles y datos históricos a lo largo del proyecto. El gerente de proyecto tiene la responsabilidad de garantizar que el equipo se comprometa a realizar una cantidad de trabajo razonable para cada iteración, en función del rendimiento que haya tenido el equipo en iteraciones anteriores.

La planificación de la iteración es llevada a cabo por el equipo de trabajo y consiste en precisar el alcance a lograr en la iteración en cuanto a requerimientos, diseño, implementación y verificación para lograr los objetivos de la fase y distribuir las responsabilidades correspondientes. También el equipo establece la frecuencia y características de las reuniones para evaluar el avance de la iteración y controlar los riesgos.

Pasos
Priorizar los elementos de trabajo

Antes de planificar la iteración, es necesario establecer las prioridades de los elementos de trabajo pendientes.

Considerar lo que cambió desde el último plan de iteración, como nuevas solicitudes de cambio, prioridades cambiantes de las partes interesadas o nuevos riesgos identificados.

Refinar el plan de proyecto y definir los objetivos de la iteración

Dependiendo de los resultados de la evaluación de iteración anterior, el gerente de proyecto puede necesitar revisar el plan de proyecto. Los cambios necesarios pueden abarcar la necesidad de adquirir nuevos recursos, absorber un aumento de esfuerzo no planificado o implementar una solicitud de cambio específica. Si un cambio afecta los hitos definidos del proyecto, el gerente de proyecto debe consultar con los interesados antes de comprometerse con ellos.

Trabajar en conjunto con el equipo para refinar los objetivos de la iteración que se encuentra en el plan de proyecto y documentar en el plan de la iteración de forma tal de proporcionar una guía en alto nivel de los objetivos de la iteración. Los objetivos deben estar basados en las prioridades de las partes interesadas y se revisarán al momento de finalizar la iteración. Los objetivos generalmente se definen como requerimientos o escenarios de alto nivel que deben implementarse y probarse durante la iteración para entregar un mayor valor al cliente.

Generar compromiso con el trabajo relacionado a la iteración

El gerente de proyecto debe trabajar con el resto del equipo (y especialmente con las partes interesadas del proyecto) para identificar los items de trabajo de alta prioridad que se abordarán en la iteración. Los objetivos de alto nivel proporcionan orientación sobre qué elementos de trabajo deben considerarse. El plan de la iteración anterior debe incluir una evaluación de los resultados y puede usarse como entrada para la planificación de iteración actual. El equipo debe revisar su velocidad y determinar la cantidad de trabajo que se puede hacer dentro de la iteración. El equipo debe desglosar en tareas aquellos elementos de trabajo que están asignados a la iteración y estimar el esfuerzo para completar cada tarea. Las tareas típicas varían de medio día a dos días de duración.

Cuando un equipo decide incorporar un elemento de trabajo a la iteración, asignará el trabajo a uno o varios miembros del equipo. Idealmente, esto lo hacen los miembros del equipo que se postulan para realizar el trabajo, ya que esto motiva y compromete a los miembros asignados a realizar el trabajo. Si el equipo no es autogestionado o se tiene otro tipo de cultura en el organismo, es posible que el gerente del proyecto asigne el trabajo.

Revisar los riesgos

A lo largo del proyecto, pueden surgir nuevos supuestos y preocupaciones, el contexto en el cual el sistema fue concebido puede incluso cambiar.

El equipo debe identificar y priorizar nuevos riesgos como parte de la planificación de la iteración. Algunos riesgos identificados pueden haber cambiado de probabilidad/impacto, puede que hayan desaparecido o que no sea pertinente más su gestión (porque ya no aplican). Estos riesgos deben actualizarse también.

Revisar la guía para la gestion de riesgos en caso de necesitar más detalles.

Definir el criterio de evaluación de la iteración
Cada iteración debe incluir verificación y validación de los productos construidos como parte de la evaluación de la iteración. Otros criterios de evaluación pueden ser: demostraciones (demos) exitosas a las partes interesadas clave o al cliente, o el uso favorable de un pequeño grupo de usuarios objetivo del producto construido. Documente los criterios de evaluación de la iteración en el Plan de iteración.
Factores clave
Más información