Directriz: Guia para verificar y validar el alcance
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Descripción principal

El alcance suele ser la primera fuente de información sobre el proyecto a disposición de todas las partes interesadas antes de que el proyecto se pone en marcha. Los actores lo revisan y los clientes lo aprueban. El rol de los profesionales es recolectar y descubrir todos los requerimientos y asegurarse de que cada uno de ellos esté dentro de los límites establecidos en el alcance. Estos criterios se utilizan para evaluar las necesidades de los cambios a lo largo del ciclo de vida. Las evaluaciones de alcance no se limitan al proceso de Analisis y desarrollo de requerimientos. Suelen utilizarse para cubrir las actividades del proyecto desde su lanzamiento hasta alcanzar la completitud, las actividades específicas (por ejemplo, planes piloto), y para tareas pequeñas dentro de proyectos de mayor porte. Los alcances se generan a medida que son necesarios, por ejemplo: antes o después de recolectar requerimientos, para su inclusión en una propuesta. Los documentos de alcance describen el quién, qué, cuándo y por qué del proyecto e incluyen información necesaria para la planificación de proyectos.

Dichos documentos cubren la mayor parte de los siguientes tópicos y es un desafío para los analistas/arquitectos comprenderlos y brindar una solución técnica a los mismos:

  • Propósito: ¿Qué problema intenta resolver el cliente? ¿Qué necesita y qué desea el cliente? ¿Qué logrará este proyecto?
  • Propuesta de valor: ¿Cómo se justifica esta capacidad?
  • Objetivos: Metas de alto nivel que pueden ser medidas.
  • Clientes: ¿Quién utilizará el resultado de este proyecto?
  • Alcance del proyecto: Actividades y entregables incluidos en el proyecto.
  • Fuera de alcance: Actividades y entregables no incluidos en el proyecto.
  • Interconexión: ¿Qué interconexiones con sistemas o comunidades de usuarios tocarán este proyecto?
  • Principales hitos: Eventos que denotan progreso en el ciclo de vida del proyecto (por ejemplo la completación de entregables o actividades importantes).
  • Fechas: ¿Cuál es la fecha límite de los entregables? ¿Cuáles son las fechas planeadas de los hitos?
  • Suposiciones críticas: Planes subyacentes para completar el proyecto.
  • Riesgos: Cambios potenciales en el ambiente del proyecto o eventos externos que pueden afectar el proyecto de forma adversa. Problemas: Problemas que ya han sido identificados para el proyecto.
  • Restricciones: Reglas y limitaciones que puedan dictaminar cómo se lleva a cabo el proyecto. Criterio de éxito: Desenlaces que cumplan con los requerimientos, objetivos y metas que satisfagan al cliente. 2. Identificar la necesidad real del problema. 3. Mitigar las malas prácticas. 4. Ser asertivo con las decisiones difíciles. 5. Descubrir a tiempo los costos ocultos. 6. Establecer y mantener una estrecha comunicación y colaboración con el equipo de trabajo y usar metodologías bien establecidas. 7. Superar la barrera de las capacidades.