Directriz: Guía para el relevamiento e identificación de requerimientos
Relaciones
Descripción principal

Aplicar buenas habilidades interpersonales. Estas habilidades son siempre un activo, pero a la hora de obtener requisitos se vuelven una necesidad. Cuando los profesionales son objetivos y de mente abierta y poseen buenas habilidades de escucha, sus relaciones con los usuarios y otros miembros del equipo son productivos. Su capacidad para comunicar de manera efectiva el estado del proyecto y resolver los problemas y conflictos entre las partes interesadas aumenta considerablemente la probabilidad de éxito del proyecto.

Estar preparado. Recopilar datos y documentos que proporcionen un contexto y valor para el proyecto. Revisar los datos generados durante el análisis de concepto, y revisar cualquier caso de negocio y reuniones de toma de decisión del proyecto. Familiarizarse con la información histórica, las políticas de la organización, las normas y regulaciones que pueden afectar a los requisitos e imponer restricciones. Recopilar información sobre proyectos anteriores, exitosos o no, que compartan características con el nuevo proyecto. Revisar sus especificaciones de sistema y otros documentos técnicos, si es que existen. Los profesionales puede obtener de los datos de proyectos anteriores lecciones aprendidas explícitas o implícitas y requerimientos. Averiguar si existen descripciones de las operaciones actuales, preferiblemente un concepto operativo aprobado, y problemas documentados. Parte de este material puede identificar los posibles tipos de partes interesadas y expertos en la materia que puedan ser necesarios. Elaborar un plan de recopilación de requisitos, estimar los recursos necesarios, y considerar los tipos de herramientas que serían apropiadas en un proyecto utilizando esta metodología particular. Identificar los riesgos potenciales que puedan surgir durante el proceso de recolección de requerimientos (por ejemplo, los principales actores no están disponibles por falta de tiempo) y planificar estrategias de mitigación de riesgos.

Aplicar técnicas para la identificación y obtención de requerimientos. Existe un gran número de técnicas y elegir las adecuadas facilitará el trabajo. Es importante aclarar que para muchos de los casos una técnica es insuficiente por sí sola y es recomendable hacer uso de varias técnicas o combinarlas para obtener requerimientos completos. Algunas de las técnicas para la obtención de requerimientos son: Entrevistas, Desarrollo conjunto de aplicación (JAD), Desarrollo de prototipos, Observación, Estudio de documentación, Cuestionarios, Tormenta de ideas (Brainstorming), Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico (ETHICS), Puntos de Vista, Escenarios, Etnografía, otros.

Aplicar las técnicas dentro de un proceso ordenado aprovechando al máximo cada técnica. Esto evitará que los analistas con poca experiencia caigan en un error muy común, que es el de pasar demasiado pronto a las entrevistas, lo cual se considera un desperdicio de tiempo. Un posible modo de trabajo seria:

  1. Aprender todo lo que se pueda de los documentos, formularios, informes y archivos existentes.
  2. De ser posible, observar el sistema en acción. No se plantean preguntas. Tan sólo se observa y se toman notas o dibujos. Conviene asegurarse de que las personas observadas tengan presente que no se les está evaluando. En caso contrario, harán su trabajo de manera más eficaz de lo normal.
  3. Diseñar y distribuir cuestionarios para aclarar cuestiones que no se comprenden bien. Será también buen momento para solicitar opiniones sobre los problemas y las limitaciones. Los cuestionarios requieren que los usuarios inviertan una parte de su tiempo. Pero son ellos los que pueden elegir cuándo les viene mejor hacerlo.
  4. Realizar entrevistas (o sesiones de trabajo en grupo, como JAD). Como ya se ha recogido una base de requerimientos iniciales en los pasos anteriores, se pueden utilizar las entrevistas para verificar y aclarar las cuestiones y los problemas de mayor dificultad. En este punto se pueden llegar a aplicar algunas de las otras técnicas cómo Escenarios, Tormenta de ideas, Puntos de Vista, ETHICS y Desarrollo de Prototipos.
  5. Verificar los requerimientos a través del uso de técnicas como Entrevistas, Observación y orientados a Puntos de Vista.