Tarea: Recolectar e investigar información de requerimientos
Objetivo
Durante esta actividad, el objetivo primario de los participantes se centra en comprender los requerimientos de negocio y los criterios de aceptación de usuario, validar las expectativas, supuestos y restricciones que enfrenta el cliente de forma detallada, esto se hace para conocer claramente el marco del problema a resolver y asegurar delimitar el alcance de forma exitosa.
Relaciones
Descripción principal

Esta actividad, va desde la recopilación de la información hasta el análisis de dicha información con el foco de transformar los Requerimiento de Negocio a Requerimiento de sistema. Para esto se requiere la colaboración entre el organismo / cliente / usuarios y el equipo de desarrollo (interno o externo).

Durante esta actividad el Analista de sistemas debe registrar el resultado de sus entrevistas con los usuarios en minutas de reunión que pueda luego utilizar como herramientas de validación frente a los interlocutores de requerimientos. Estas notas de entrevistas pueden utilizarse como productos de trabajo intermedios, y no es necesario ningún modelo de documento en particular para realizarlas. La información básica que debe tener un registro de entrevista con los usuarios es:

  • Fecha.
  • Participantes.
  • Temas tratados.
  • Preguntas o dudas a resolver respecto a estos temas.
  • Acuerdos.
Pasos
Identificar Actores

El Analista de sistemas debe identificar los actores involucrados en el negocio, y por ende, a ser considerados en la solución. Los actores deben ser documentados para facilitar la gestión de requerimientos. El registro de actores contiene información acerca de todos los actores que interactúan en el negocio y los mismos darán indicios de los posibles actores que serán utilizados en el sistema. Los siguientes datos son fundamentales para el registro de actores:

  • Identificador asociado al actor.
  • Nombre del actor.
  • Descripción del actor.
  • Responsabilidad del actor.
  • Fuente del cliente que provee esta información.
Identificar los Escenarios de Negocio para la Solución

La representación de los procesos de negocio en la búsqueda de una solución tecnológica es fundamental en la especificación de los requerimientos del sistema y los escenarios de uso del mismo. La identificación de los escenarios de uso, puede realizarse respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tareas necesita el actor que realice el sistema?
  • ¿Qué información consulta el actor? ¿Quién crea esos datos? ¿Se pueden modificar? ¿Quién puede hacerlo?
  • ¿Qué cambios externos necesita informar el actor al sistema? ¿Cuándo y con qué frecuencia?
  • ¿Qué eventos necesita el actor que el sistema le informe? ¿Cuándo y con qué frecuencia?

Factores clave
Más información