Competencia Gestión de Proyectos y Portafolio (Programas)

Relaciones
Descripción principal

Descripción general

  • Aplica métodos, procedimientos, técnicas y competencias para lograr un conjunto de objetivos definidos dentro de la organización.
  • Identifica e involucra de forma activa y oportuna a los interesados en el éxito de los programas y/o proyectos.
  • Gobierna y gestiona los procesos dentro del ciclo de vida del proyecto.
  • Dirige y motiva a todos los integrantes del equipo.
  • Gestiona el seguimiento y control de alcance, cronograma, los hitos, las finanzas, el riesgo y los recursos.
  • Gestiona las interdependencias entre proyectos y entre los proyectos y la actividad de la gestión de cambios.
  • Define, cuantifica, mide y monitorea los beneficios asociados a los programas y/o proyectos.
  • Gestiona con éxito en la cadena de suministro, los proveedores y gestión de la contratación.
  • Asegura el establecimiento de una infraestructura de apoyo a los proyectos y programas adecuada a la visión estratégica de la organización.

Ejemplos de conocimientos y habilidades

Conocimientos

  • Planificación estratégica.
  • Gestión del alcance.
  • Gestión del cronograma.
  • Gestión financiera.
  • Gestión del riesgo.
  • Gestión de recursos.
  • Gestión del cambio.
  • Gestión de la contratación.
  • Gestión de compras.
  • Técnicas de negociación.

Habilidades

  • Tener gran capacidad de liderazgo.
  • Tener la capacidad de influir positivamente en el equipo de trabajo y en los interesados.
  • Establecer una comunicación asertiva, concisa y oportuna durante todo el ciclo de vida del programa o proyecto.
  • Gestionar conflictos de forma adecuada y oportuna, asegurando el logro de las metas del programa o proyecto.
  • Mantener y promover buenas relaciones con las partes interesadas.