Tarea: Planificar el proyecto |
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Relaciones
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Roles | Realizador principal:
| Otras actividades adicionales que realiza:
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Entradas | Obligatoria:
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Uso del proceso |
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Descripción principal
Como resultado de la fase de conceptualización, se obtiene la visión de la
solución y (en algunos casos) los términos de
referencia de la solución a construir. Dependiendo del grado de detalle requerido en esa etapa para el
proyecto en cuestión, puede ser que gran parte de la planificación del proyecto en términos de alcance, objetivos,
plazos y resultados esté definido al detalle y de forma explícita, como puede ser que no (y solamente sea una visión en
alto nivel de abstracción del sistema que se quiere construir).
Para el caso en el cual se cuenta con un alto nivel de detalle en la visión y términos de referencia, el objetivo de
esta actividad será la de revisar el alcance, objetivos, plazos y resultados comprometidos, para asegurar que aún
mantienen vigencia y que son adecuados para que el proyecto comience, en caso contrario, se deberán moficiar y hasta
quizá re-negociar tanto con el sponsor, cliente y el equipo de desarrollo (ya sea interno o tercerizado).
Para el caso en el cual no se cuente con un alto nivel de detalle en la visión y términos de referencia ,
esta actividad ayudará a definir el alcance, objetivos, plazos y resultados del proyecto.
Esto va a permitir al equipo definir los criterios de éxito y prácticas de trabajo que se utilizarán. El objetivo
es la colaboración y el consenso de todos los participantes clave del proyecto. El gerente de proyecto tiene la responsabilidad de garantizar que todos estén
comprometidos con el plan.
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Pasos
Conformar equipo de proyecto
La planificación del proyecto debe realizarse de forma conjunta y debe participar todo el equipo. ya que describe
lo que el equipo de proyecto entregará y cómo lo entregará. Para esto, es necesario conformar un equipo
previamente y lograr el acuerdo de todos los involucrados en lo que se va a realizar y cómo. El equipo comienza
discutiendo qué roles tomará cada integrante, definiendo un acuerdo y compromiso con sus responsabilidades.
El gerente del proyecto debe asegurarse de que los miembros del equipo se comprometan con los intereses del
proyecto y que se cubran todas las funciones necesarias.
Es posible que al comienzo del proyecto aún no esté todo el equipo de trabajo conformado. Algunas personas se
integrarán a lo largo del desarrollo del proyecto. Lo que es importante, es que al momento de la planificación,
haya un equipo de trabajo conformado para realizar esta actividad.
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Revisar o determinar el tamaño y alcance del proyecto
El equipo debe generar estimaciones aproximadas de tamaño para cada elemento comprendido en el alcance.
Considerando la visión del producto, las estimaciones se utilizarán para discutir con las partes interesadas las
prioridades de lo que sería factible desarrollar dentro de las limitaciones del proyecto.
Si el proyecto se restringe a funcionalidades, el equipo debe analizar cuántas personas se necesitarían para completar
estos elementos de trabajo, lo que les da una comprensión de alto nivel de la duración del proyecto, el perfil del
personal y el alcance. Si, en cambio, el proyecto se restringe a una fecha límite, el equipo debe
evaluar cuánto trabajo se puede realizar (de forma aproximada) en el plazo dado y utilizando el equipo disponible.
El trabajo fuera de esta restricción puede considerarse en futuras versiones.
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Analizar los riesgos
El equipo de proyecto debe identificar los riesgos y analizarlos para evaluar su orden de magnitud y decidir sobre
cuáles resulta conveniente algún tipo de intervención y aquellos sobre los que no.
A lo largo del proyecto los riesgos van cambiando por lo que periódicamente el equipo de proyecto debe volver a
analizar los riesgos.
Consultar la guía para la gestión de riesgos para más detalles.
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Delinear las actividades correspondientes a estabilización e implantación
Definir los objetivos de las fase de Elaboración
Se deben precisar los objetivos de la fase de Elaboración en
términos de: desarrollar, evaluar y estabilizar la arquitectura del producto a construir y preparar la fase de Construcción. |
Definir los objetivos de la fase de Construcción
Se deben precisar los objetivos de la fase de Construcción/Implementación en términos de: obtener un producto adecuado para poner
en producción que satisfaga los requerimientos del proyecto. |
Determinar el ciclo de vida del proyecto en términos de iteraciones
El equipo debe definir la duración de cada iteración y usarla posteriormente para estimar de acuerdo a la
velocidad del equipo. La velocidad del equipo y las estimaciones para cada elemento de trabajo establecerán la cantidad
de trabajo que se entregará en cada iteración. El equipo utilizará la especificación de requerimientos para describir
qué se implementará en qué iteración, priorizando aquellos requerimientos de mayor prioridad.
MCS-OpenUP organiza las iteraciones en un conjunto de fases. No es necesario pasar demasiado tiempo haciendo esta
planificación. El plan del proyecto debe documentar solo un breve resumen de los hitos del proyecto y 1-3 objetivos para
cada iteración. No asigne elementos de trabajo individuales al plan, ya que esto forzará demasiado
la planificación. El objetivo es simplemente crear un plan de alto nivel que describa cómo el equipo puede
construir la solución tecnológica resultante en el conjunto de iteraciones dado. Se logrará un nivel de detalle adicional
en otras instancias de planificación a lo largo del proyecto. Es posible que se deba volver a revisar este plan más
adelante para adaptarlo en función de lo que el equipo aprenda ejecutando las iteraciones. |
Verificar el plan de proyecto
El plan de proyecto debe verificarse para asegurarse que todos los elementos necesarios estén incluidos y
sean comprensibles. Es importante realizar una revisión tanto del alcance como del cronograma inicial.
Para realizar este paso, se puede utilizar la Guía para la revisión del Plan de Proyecto.
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Preparar la reunión de lanzamiento del proyecto
Se debe preparar una reunión de lanzamiento del proyecto (a veces llamado kick-off) para comunicar al equipo de
trabajo los objetivos del proyecto y de cada una de sus fases, las responsabilidades y procedimientos para la
identificación, comunicación y análisis de riesgos y para la gestión de cambios al proyecto. |
Definir cómo las vías de comunicación y colaboración
A menudo hay algunos interesados del proyecto que garantizan una comunicación específica, adicional o más
personal. Y puede valer la pena identificar quiénes son y quién en el equipo se comunicará con ellos regularmente.
Más allá de decidir cómo será la comunicación con los que están fuera del equipo, esta primera reunión es un
buen momento para discutir cómo los miembros del equipo colaborarán entre sí. Esto puede incluir lo siguiente:
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Acuerdos de trabajo que definen el comportamiento apropiado del equipo. Esto podría incluir si es
importante llegar a tiempo a las reuniones, si está bien usar su teléfono móvil durante las reuniones, qué tan
rápido se deben responder los correos electrónicos, etc. Cualquier respuesta a estos problemas puede estar bien
siempre que los miembros del equipo lo acuerden.
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Qué herramientas usar para qué conversaciones. El equipo debe llegar a un acuerdo sobre qué tipos
de debates son los más adecuados para el correo electrónico, las herramientas de mensajería como Slack, etc.
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Definir las políticas y las herramientas para el trabajo colaborativo. Para este punto sugerimos
revisar la Guía para la gestión de versiones y definición de políticas de versionado.
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Factores clave
Competencias necesarias para realizar este proceso:
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