Tarea: Planificar el proyecto Scrum |
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Relaciones
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Uso del proceso |
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Descripción principal
Como resultado de la fase de conceptualización, se obtiene la visión de la solución y (en algunos casos) los términos de referencia de la solución a construir.
El ciclo de vida MCS-Scrum comienza con la actividad de planificar el proyecto, también llamada Kick-off o
Sprint 0. Es la primera reunión que se realiza con todos los miembros del equipo (Scrum Master, Scrum Product Owner, Equipo Scrum). El objetivo
de esta actividad será la de revisar el alcance (y entregables), objetivos, plazos y resultados comprometidos, para
asegurar que aún mantienen vigencia y que son adecuados para que el proyecto comience, en caso contrario, se deberán
modificar y hasta quizá re-negociar entre el Scrum Product Owner y el equipo de desarrollo (ya sea interno o tercerizado).
Además, se debe realizar un repaso sobre las ceremonias que tendrán lugar en el proyecto y la periodicidad de las
mismas. Responsabilidades entre los roles y formas de comunicación.
Esto va a permitir al equipo definir los criterios de éxito y prácticas de trabajo que se utilizarán. El objetivo
es la colaboración y el consenso de todos los participantes clave del proyecto. El Scrum master tiene la responsabilidad de garantizar que todos estén
comprometidos con el plan.
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Pasos
Revisar el alcance y los entregables definidos
El equipo debe repasar la Vision de la solución y los Términos de Referencia en conjunto con el Scrum Product Owner para validar que aún mantienen vigencia las necesidades allí expuestas. El Scrum Product Owner puede dar más detalles en caso de ser requerido.
Luego de esclarecer la visión de la solución requerida, el Scrum Product Owner debe explicar lo que le gustaría que el equipo entregase en el próximo período, a menudo una cuarta
parte del proyecto. Esto no debería ser una lista detallada de requerimientos. De hecho, es muy común que en las
reuniones de lanzamiento ni siquiera se llegue a un nivel de historias específicas de usuarios individuales. Debe
ser una descripción de alto nivel del trabajo que se realizará en el próximo período.
Es importante que el equipo genere una discusión de cómo el equipo definirá el éxito. Hay muchas formas válidas,
como por ejemplo:
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¿Liberaremos el producto durante este período? Idealmente, ¿con qué frecuencia? ¿Quizás incluso en qué fecha?
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¿Qué será completamente desarrollado y entregado?
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¿Qué se desarrollará lo suficiente como para que se pueda entregar un subconjunto?
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¿Qué otros entregables se necesitan? ¿Hay documentos que deben actualizarse?
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¿Qué nivel de calidad se espera? ¿El proyecto tendrá éxito, por ejemplo, si se cumple el plazo pero se cortaron
algunas pruebas de bajo riesgo (según el equipo)?
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Definir cómo el equipo se va a comunicar y colaborar
A menudo hay algunos interesados del proyecto que colaboran en una comunicación específica, adicional o más
personal. Y puede valer la pena identificar quiénes son y quién en el equipo se comunicará con ellos regularmente.
Más allá de decidir cómo será la comunicación con los que están fuera del equipo, esta primera reunión es un
buen momento para discutir cómo los miembros del equipo colaborarán entre sí. Esto puede incluir lo siguiente:
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Acuerdos de trabajo que definen el comportamiento apropiado del equipo. Esto podría incluir si es
importante llegar a tiempo a las reuniones, si está bien usar su teléfono móvil durante las reuniones, qué tan
rápido se deben responder los correos electrónicos, etc. Cualquier respuesta a estos problemas puede estar bien
siempre que los miembros del equipo lo acuerden.
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Qué herramientas usar para qué conversaciones. El equipo debe llegar a un acuerdo sobre qué tipos
de debates son los más adecuados para el correo electrónico, las herramientas de mensajería como Slack, etc.
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Definir las políticas y las herramientas para el trabajo colaborativo. Para este punto sugerimos
revisar la Guía para la gestión de versiones y definición de políticas de versionado.
También se sugiere acordar cuestiones específicas del proceso, como ser:
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La duración de los sprints.
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El día de la semana en que comienza el sprint.
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La definición del equipo de hecho (Definition of done)
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Cualquier límite de "trabajo en proceso"
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Otros
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Analizar los riesgos
El equipo debe identificar los riesgos del proyecto y realizar un análisis de riesgos cualitativo para evaluar su
orden de magnitud. El equipo debe decidir sobre los riesgos a los que deben responder y los riesgos que deben
monitorear.
Las acciones ante los riesgos pueden incluir evitar o mitigar riesgos, explorar oportunidades o aumentar la
probabilidad y los impactos positivos del riesgo. Como no es factible planificar respuestas para todos los riesgos
identificados, el equipo puede decidir aceptar algunos de ellos. Los riesgos a observar se comunicarán a las partes
interesadas y las acciones se determinarán solo si ocurren.
Consultar la guía para la gestión de riesgos para más detalles.
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Opcional - Planificar las pruebas
En algunos casos, dependiendo de la tecnología que se utilice y de los riesgos del proyecto identificados, podría
resultar de utilidad esbozar un plan para las pruebas de desarrollo y pruebas UAT que incluya la forma de preparar los
entornos de prueba y las estrategias de pruebas.
Para realizar estas actividades, puede ser útil revisar las actividades de Planificar las de pruebas del desarrollo y Planificar pruebas UAT del enfoque MCS-OpenUp.
Independientemente del grado en el cual se puedan planificar las pruebas, también es importante definir los ambientes
con los cuales interactuará el equipo para la realización de las diferentes pruebas de la versión. Para esto, sugerimos
revisar la Guia para la definición de ambientes.
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Factores clave
Competencias necesarias para realizar este proceso:
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