La planificación de las pruebas
UAT puede verse como parte de la planificación de las pruebas para todo el proyecto o una actividad separada.
Se utilizan los Requerimientos de negocio y los criterios de aceptación del usuario, sin dejar de lado el manual de usuario, el
conocimiento tácito y la experiencia de los usuarios
clave y expertos en el negocio. La responsabilidad de estas pruebas no debe ser del equipo
de desarrollo para así evitar los conflictos de intereses y que el foco sea en la necesidad del
organismo más que en el cumplimiento de los requerimientos. De esta actividad se obtiene como resultado el Plan de pruebas UAT. El éxito de este proceso se deriva de la objetividad de quienes
participan en el proceso de pruebas UAT y de su conocimiento en los procesos de negocio. No se requieren
conocimientos de desarrollo para diseñar y ejecutar las pruebas UAT. Sin embargo, un conocimiento
amplio de métodos y técnicas de derivación de pruebas, así como de la gestión de la calidad en general son útiles.
El objetivo de elaborar el plan de pruebas UAT, es definir los criterios de aceptación de la solución de software
(que guiarán la aceptación de los diferentes productos de software que el equipo de desarrollo vaya liberando) y
determinar las actividades necesarias a realizar para garantizar que dichos criterios de aceptación sean
satisfechos. Para esto es importante:
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Definir la cobertura de las pruebas de aceptación (por ejemplo: todos los flujos de negocio críticos o claves).
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Definir la metodología (técnicas) con la cual se van a realizar estas pruebas.
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Estimar los esfuerzos necesarios (materiales y humanos)
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Definir prioridades y cronograma (de forma coherente con el cronograma de desarrollo)
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Definir responsabilidades y otros aspectos importantes
El plan de pruebas UAT debe ser concebido y preparado por personas altamente involucradas en el área de negocio,
sin descartar el apoyo del área de tecnología. Debe cubrir aspectos de transferencias de conocimientos y adiestramiento
en el uso del sistema.
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