Descripción general
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Construye y ejecuta procedimientos de pruebas para las soluciones de TI que verifiquen el cumplimiento de los
requerimientos de los usuarios y los criterios de aceptación establecidos.
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Diseñar los planes maestros y para cada nivel de pruebas.
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Crear los casos de pruebas para cada nivel de pruebas aplicando las técnicas de diseño de pruebas adecuadas al
contexto de la solución tecnológica.
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Asegurar que los componentes nuevos o modificados de un sistema cumplen con las expectativas de uso y con las
especificaciones acordadas del sistema.
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Realizar revisiones tempranas a la base de pruebas con el objeto de encontrar defectos en la misma y conocerla
solución tecnológica.
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Producir documentación y reportes que evidencien la ejecución y resultados de las pruebas ejecutadas.
Ejemplos de conocimientos y habilidades
Conocimientos
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Técnicas, infraestructura y herramientas utilizadas durante el proceso de pruebas.
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Ciclo de vida del proceso de pruebas.
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Tipos de pruebas (funcionales, performance, stress, usabilidad, aceptación de usuarios).
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Niveles de pruebas (componente, integración, sistema, aceptación).
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Criterios de entrada / salida del proceso de pruebas.
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Técnicas para el diseño de pruebas (Caja blanca / Caja negra / Basadas en la Experiencia).
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Tecnologías de aplicaciones comunes (móvil, servicios en la nube, aplicaciones web).
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Análisis de Riesgo de Producto.
Habilidades
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Construir y gestionar el Plan de Pruebas.
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Evaluar los resultados del proceso de pruebas.
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Diseñar casos de prueba para el sistema.
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Preparar y ejecutar pruebas funcionales y no funcionales.
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Reportar resultados de pruebas.
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Gestionar defectos e incidencias.
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Comunicar asertivamente los defectos.
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Brindar soluciones a la gestión de defectos e incidencias.
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Aplicar métodos formales de pruebas (clases de equivalencia, flujos de estado, valores limites, tablas de decisión)
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