Competencia Pruebas de Software y Sistemas

Relaciones
Descripción principal

Descripción general

  • Construye y ejecuta procedimientos de pruebas para las soluciones de TI que verifiquen el cumplimiento de los requerimientos de los usuarios y los criterios de aceptación establecidos.
  • Diseñar los planes maestros y para cada nivel de pruebas.
  • Crear los casos de pruebas para cada nivel de pruebas aplicando las técnicas de diseño de pruebas adecuadas al contexto de la solución tecnológica.
  • Asegurar que los componentes nuevos o modificados de un sistema cumplen con las expectativas de uso y con las especificaciones acordadas del sistema.
  • Realizar revisiones tempranas a la base de pruebas con el objeto de encontrar defectos en la misma y conocerla solución tecnológica.
  • Producir documentación y reportes que evidencien la ejecución y resultados de las pruebas ejecutadas.

Ejemplos de conocimientos y habilidades

Conocimientos

  • Técnicas, infraestructura y herramientas utilizadas durante el proceso de pruebas.
  • Ciclo de vida del proceso de pruebas.
  • Tipos de pruebas (funcionales, performance, stress, usabilidad, aceptación de usuarios).
  • Niveles de pruebas (componente, integración, sistema, aceptación).
  • Criterios de entrada / salida del proceso de pruebas.
  • Técnicas para el diseño de pruebas (Caja blanca / Caja negra / Basadas en la Experiencia).
  • Tecnologías de aplicaciones comunes (móvil, servicios en la nube, aplicaciones web).
  • Análisis de Riesgo de Producto.

Habilidades

  • Construir y gestionar el Plan de Pruebas.
  • Evaluar los resultados del proceso de pruebas.
  • Diseñar casos de prueba para el sistema.
  • Preparar y ejecutar pruebas funcionales y no funcionales.
  • Reportar resultados de pruebas.
  • Gestionar defectos e incidencias.
  • Comunicar asertivamente los defectos.
  • Brindar soluciones a la gestión de defectos e incidencias.
  • Aplicar métodos formales de pruebas (clases de equivalencia, flujos de estado, valores limites, tablas de decisión)