Tarea: Ejecutar pruebas UAT
Ejecutar las pruebas de aceptación de usuario
Disciplinas: Verificación y ValidaciónVerificación y ValidaciónVerificación y Validación
Objetivo
Generar la evidencia necesaria de la ejecución de las pruebas UAT y decidir sobre la aceptación o no de la solución que está bajo pruebas. A su vez, reportar las no-conformidades detectadas.
Relaciones
Descripción principal

El objetivo principal de este proceso es validar que el sistema cumple con los requerimientos de negocio y los criterios de aceptación del sistema especificados por el área de negocio. El usuario deberá asumir que está usando el sistema en condiciones reales, analizar el comportamiento del sistema y sus respectivas salidas.

Es importante recalcar que no existe el concepto de cumplir parcialmente un criterio de aceptación, el criterio se cumple o no se cumple. Se observan y analizan las interfaces de usuario, se analiza qué tan amigable e intuitivo es usar el sistema. Se generan y analizan los reportes necesarios para dejar evidencia de la realización de las pruebas y sus resultados. El sistema debe verse y probarse punto a punto. El usuario debe asegurar que todos los pasos se cumplan y de que la información solicitada por el sistema es la adecuada y sus salidas contemplan todo lo especificado y necesario para los procesos de negocio.

Pasos
Ejecutar las pruebas UAT

Una vez entregada la solución de software y luego de configurar el ambiente de pruebas UAT, los usuarios proceden a la ejecución de los casos de prueba previamente diseñados y validan el cumplimiento de los requirimientos de negocio y criterios de aceptación. Estas pruebas se ejecutan de acuerdo a la estrategia de pruebas definida en el Plan de pruebas UAT y de acuerdo a las pruebas diseñadas para la solución de software entregada. Se aplican conforme al ciclo de vida que tengan los procesos de negocio.

Cada usuario debe validar que el sistema cumple o no cumple con las funciones que se le fueron atribuidas, conforme a lo especificado en los criterios de aceptación. Debe evaluar la facilidad de uso del sistema y prestar atención al procesamiento de los datos.

En el caso de tener requisitos importantes de accesibilidad para aplicaciones web, esta actividad se puede realizar con el apoyo de la Guía para la revisión de aspectos de accesibilidad.

Elaborar y enviar el reporte de defectos UAT

La ejecución de las pruebas UAT, a diferencia de las pruebas de desarrollo, no tienen como objetivo reportar defectos. Se espera que los usuarios que participan en las pruebas reporten la aceptación o no de la solución entregada. No obstante, se debe considerar la posibilidad de que surjan defectos en el proceso. Para estos casos, es necesario generar un registro de incidente (potencial defecto) en el cual se detalle:

  • Requerimiento de negocio o funcionalidad al cual está relacionado
  • Criticidad del defecto
  • Prioridad del defecto
  • Impacto potencial del defecto
  • Tipo de defecto
  • Descripción del defecto
  • Resultado esperado y evidencia del resutado obtenido
  • Pasos para reproducir el defecto y datos necesarios para su reproducción
  • Trazabilidad al caso de prueba ejecutado

En la descripción debe especificarse cuál es el problema en términos del requerimiento, con esto, se tendrá una mejor comprensión y podrá darse una pronta y acertada solución al defecto.

Una buena práctica es centralizar los defectos, analizarlos y clasificarlos antes de derivarlos al área de tecnología. Así se evitan enviar como defectos: dudas, preguntas, aspectos que no fueron solicitados en los requerimientos, errores duplicados, entre otros. Al igual que las pruebas que realiza el equipo de desarrollo, es recomendable es que este reporte de incidentes (bugs) sea realizado a través de una herramienta tecnológica de seguimiento o tracking de incidencias, que permita reportar las incidencias con un identificador único y permita relacionar el reporte de defecto a la versión del software que se está probando, el caso de prueba que se está ejecuctando y proyecto en el cual se está trabajando. Algunas opciones gratuitas pueden ser: Bugzilla, Mantis, Request Tracker (RT), o similares.

Informar la aceptación o no aceptación de la solución de software
Luego de finalizada la ejecución de todas las pruebas UAT es necesario definir si se acepta o no se acepta la solución de software formalmente a través de un informe o reporte. En caso de que el la solución no sea aceptada, deben explicitarse las no-conformidades / criterios de aceptación incumplidos que impiden la aceptación de la solución.
Factores clave