Tarea: Diseñar y especificar las pruebas
Diseñar y especificar los casos y datos de prueba para los requisitos a ser probados.
Disciplinas: Verificación y ValidaciónVerificación y Validación
Objetivo
Lograr en conjunto una comprensión de las condiciones y criterios de aceptación específicos que debe cumplir la solución, las cuales sirvan para guiar las actividades de prueba del software.
Relaciones
Categorías
RolesRealizador principal: Otras actividades adicionales que realiza:
EntradasObligatoria:
    Opcional:
      Salidas
        Uso del proceso
        Descripción principal

        El Probador de software, junto con la ayuda de los Analista de sistemas, Desarrollador e Interesados del proyecto realizarán la especificación de los casos de prueba para la verificación de las diversas partes del sistema. Se deberán basar en los requerimientos del sistema para diseñar los Casos de prueba.

        Pasos
        Revisar los requerimientos a ser probados

        Trabajar con los analistas de sistemas y los desarrolladores para identificar qué escenarios y requerimientos necesitan casos de prueba nuevos o adicionales. Revisar los planes para asegurarse de comprender el alcance del desarrollo para la iteración actual y determinar los casos de prueba necesarios.

        Para cada requerimiento es importante revisar los criterios de aceptación (si corresponde), los cuales guiarán el diseño de las pruebas.

        Identificar los casos de prueba relevantes

        Identificar diversos escenarios de ejecución del software y las condiciones que permiten la ejecución de los mismos como condiciones de prueba únicas. Considerar caminos alternativos o excepcionales desde una perspectiva positiva (casos felices) y negativa (casos de error).

        Discutir el requerimiento o funcionalidad a probar con los analistas de sistema y otras partes interesadas para identificar otros criterios de aceptación para el requerimiento a probar que no se encuentren documentadas.

        Enumerar o identificar los casos de prueba de forma única e identifique los resultados esperados del mismo.

        Especificar los casos de prueba

        Para cada caso de prueba, documentar una breve descripción con el resultado esperado. Asegurarse de que un lector casual pueda comprender claramente la diferencia entre los casos de prueba. Tener en cuenta las pre-condiciones y post-condiciones que se aplican a cada caso de prueba. Opcionalmente, describir la serie de pasos que permiten la ejecución del caso de prueba.

        Verificar que los casos de prueba cumplan con las Pautas para la especificación de casos de prueba.

        Dependiendo de la forma en el cual está especificado el requerimiento a probar, algunas de las siguientes técnicas de generación de casos de prueba pueden resultar de ayuda:

        Identificar la necesidad de datos de prueba
        Revisar cada caso de prueba y observar dónde pueden requerirse entradas o salidas de datos. Identificar el tipo, la cantidad y la unicidad de los datos requeridos. Agregar estas observaciones al caso de prueba. Concentrarse en articular los datos necesarios y no en crear datos específicos.
        Evaluar los casos de prueba

        Revise los casos de prueba con los analistas de sistemas y desarrolladores responsables del requerimiento / funcionalidad relacionada. Otras partes interesadas, así como expertos del negocio ​​también pueden participar.

        Preguntar a los participantes si están de acuerdo en que si ese caso de prueba "pasa", éste evalúa de forma correcta la implementación del requerimiento / funcionalidad. Relevar e identificar ideas de prueba adicionales de analistas y partes interesadas para asegurarse de que se comprende adecuadamente el comportamiento esperado del requerimiento.

        Durante la revisión, asegúrese de que:

        • Los requerimientos planificados para la iteración actual tienen casos de prueba.
        • Todos los participantes están de acuerdo con los resultados esperados de los casos de prueba.
        • No hay otras condiciones de satisfacción para el requerimiento que se está probando, que indiquen un caso de prueba faltante o un requerimiento faltante.
        Puede utilizar la Guia para revisar los casos de prueba para apoyar este paso.
        Factores clave