Fase: Conceptualización
DescripciónEstructura de desglose de trabajoAsignación de equiposUtilización del producto de trabajo
Objetivo
Fase de conceptualización de la solución (común a metodologías Scrum y OpenUp)
Relaciones
Actividades principales
Descripción

La Conceptualización es la primera fase a llevar a cabo dentro del ciclo de vida para el desarrollo de soluciones tecnológicas, sin importar la elección de la metodología para el posterior desarrollo (sea ágil o guiada por planes).

El objetivo principal de esta fase es conceptualizar el problema/necesidad del organismo. Es importante tener en cuenta que el problema/necesidad debe estar alineado con los objetivos de negocio del organismo, su misión, visión y planificación estratégica.

En esta fase recae una gran responsabilidad, porque en la misma se establecen prioridades, se evalúan y definen los aspectos necesarios e imprescindibles para continuar con el ciclo de vida del desarrollo de soluciones tecnológicas. Si surgen inconsistencias en esta fase, las mismas pueden ser arrastradas hasta la fases posteriores, causando grandes cantidades de re-trabajo, pérdida de calidad de la solución y/o aplazamiento de cronograma.

Los objetivos específicos de esta fase son:

  • Identificar las necesidades de negocio.
  • Obtener un conjunto inicial de requerimientos definidos y priorizados.
  • Definir la visión global de la solución.
  • Estimación de costo inicial y cronograma.

Para lograr estos objetivos, es necesario crear un equipo de trabajo multidisciplinario que involucre a las partes interesadas y a la gerencia, de forma tal que colaboren en el relevamiento de las necesidades y elaboren una visión global de la solución.

Dependiendo del tipo de solución a desarrollar y si la misma va a ser desarrollada por un tercero (proveedor), es posible que sea necesario realizar las actividades de desarrollar los requerimientos de negocio, las cuales especificarán de forma más detallada los requerimientos de negocio que deben ser incluidos en la solución, los cuales probablemente luego se incluyan en el documento de términos de referencia.

En esta fase, la calidad de los Requerimientos de negocio y del Modelo Conceptual es crítica. Por este motivo, recomendamos la realización de las actividades de verificación y validación correspondientes a estos artefactos utilizando las siguientes guías:

Propiedades
Condicionado por sucesos
Varias apariciones
Continuo
Opcional
PlaneadoYes
Se puede repetir