Tarea: Desarrollo de requerimientos
Objetivo
El objetivo principal de este proceso es profundizar el trabajo sobre los requerimientos de negocio.
Relaciones
Descripción principal

Esta actividad en general se realiza cuando se requiere un nivel de detalle mayor a la mera identificación de requerimientos de negocio. Esto puede deberse a que luego se realizará una licitación o un pedido de contratación formal donde se requiera más claridad en los requerimientos de negocio para los cuales se desea una solución informática. Por tanto, algunos requerimientos puede que necesiten ser especificados a nivel de sistema (requerimientos de sistema).

En esta actividad se refina el trabajo realizado durante la ejecución del proceso Identificar y conceptualizar el problema o necesidad de negocio. Para lograrlo se deben definir de forma concisa, sin ambigüedades y completa todos los requerimientos asociados a la necesidad o proyecto identificado. En esta instancia es necesario realizar el análisis de los procesos de negocio, métodos de trabajo, organización, Regla de negocio, sistemas, etc. que impactan – o impactarán- en la necesidad detectada.

Se identificarán (o refinarán) elementos relacionados a:

  • Requerimientos de negocio: mejorar las operaciones o desarrollo tecnológico, beneficio para ciudadanos.
  • Reglas organizacionales (o negocio): políticas, estándares y leyes.
  • Funcionalidades de alto nivel (requerimientos operativos).

¿Por qué es importante realizar esta actividad?

El desarrollo de los Requerimiento de Negocio son la base para luego definir los Requerimiento de sistema los cuales deberán ser especificados en detalle posteriormente en el proyecto.

Pasos
Identificar las partes interesadas y referentes de conocimientos
Identificar y detallar para cada requerimiento de negocio quién va o debería tener interés en el mismo a lo largo de su ciclo de vida.
Refinar los requerimientos de negocio
Revisar y analizar los requerimientos de negocio identificados en la actividad de identificar y conceptualizar el problema o necesidad de negocio y proceder a desarrollarlos, definiendo elementos y aspectos que no estén identificados o "bajados a tierra".
Definir aspectos no funcionales de los requerimientos de negocio
De los requerimientos de negocio, identificar los aspectos no funcionales y esbozar los mismos como un borrador de Requerimiento no Funcional.
Definir restricciones
Definir las restricciones impuestas por acuerdos o comunicación con otros sistemas.
Verificar los requerimientos de negocio
Como último paso, deben verificarse y validarse los requerimientos de negocio. Se recomienda el uso de la Guía para verificar los requerimientos de negocio como apoyo a la realización de este paso.
Factores clave

Los Requerimiento de Negocio deben responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién está solicitando el requerimiento?
  2. ¿Quién lo necesita?
  3. ¿Quién va a operar el sistema?
  4. ¿Qué funciones/capacidades debe poder realizar el sistema?
  5. ¿Qué decisiones serán tomadas con el sistema?
  6. ¿Qué datos/información necesita el sistema?
  7. ¿Cuáles son las necesidades de rendimiento que deben cumplirse?
  8. ¿Cuáles son las restricciones?
  9. ¿Dónde será usado el sistema?
  10. ¿Cuándo se requerirá que el sistema realice la función para la cual está destinado y durante cuánto tiempo?
  11. ¿Cómo logrará los objetivos el sistema?
  12. ¿Cómo serán verificados los requerimientos?

Responsabilidades de los roles en este proceso:

Rol Función
Analista de sistemas
  • Recopilar información y exponer la situación operativa del negocio, y las necesidades que éste afronta, de forma que pueden ser transformadas en requerimientos.
  • Asegurar que el cliente defina los requisitos, restricciones y criterios de aceptación para la solución tecnológica.
Experto de negocio
  • Trasmitir las necesidades, la visión y expectativas en cuanto a la solución y el negocio.
Usuario
  • Brindar información relacionada a la operativa diaria, y la medida en que la implantación de la solución podría afectarlo. Debe exponer una visión práctica de los procesos que lleva a cabo el negocio.
Especialista de Calidad de Software
  • Identificar tempranamente posibles defectos en la definición de los requerimientos y restricciones.
  • Contribuir con los aspectos de calidad necesarios para la evaluación del cumplimiento las nece-sidades.

Nota: Es muy importante que los requerimientos sean definidos por los referentes y/o usuarios que participan o que los conocen en profundidad.

Competencias necesarias para realizar este proceso:

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