Tarea: Identificar y conceptualizar el problema o necesidad de negocio
Objetivo

Esta actividad se centra en comprender el problema o necesidad que surge de una determinada área de negocio del organismo. El foco está en comprender el problema (de forma completa), y no tanto en elaborar una solución al mismo.

Relaciones
Descripción principal

Esta actividad trata de respoder a la siguiente pregunta: ¿Qué problema quiero solucionar?

Entender el problema es fundamental para poder generar la mejor solución. Esto es porque las soluciones más ajustadas surgen de los problemas más especificos. Por lo tanto, es necesario concentrarse previamente en la conceptualización del mismo sin pensar en su solución.

En esta actividad se realiza la identificación y evaluación de las Necesidad de negocio para viabilizar la conceptualización del problema. Se reconocen, analizan, evalúan y priorizan las necesidades (o problemas) que tiene la organización para su funcionamiento y para cumplir de forma eficiente y alineada con sus cometidos, objetivos y metas. Para lograrlo es muy importante conformar un equipo e involucrar a los referentes clave de la organización y convocar a los principales interesados del proyecto (o representantes de estos) los cuales serán la principal referencia para la definición de las necesidades.

A su vez, también deben identificarse cuáles son las mejores técnicas y herramientas a utilizar durante el proceso.

El relevamiento y evaluación de las necesidades de negocio (o de funcionamiento), es muchas veces el primer paso para identificar la necesidad de un nuevo producto, la modificación de uno ya existente o de un nuevo servicio.

Pasos
Conformar el equipo de conceptualización
Involucrar a todos los interesados del proyecto y conformar el equipo de trabajo para la fase de conceptualización, intentando cubrir todas las habilidades necesarias dentro del equipo, así como también buscar la participación o representación de todas las áreas de negocio que serán impactadas por la solución.
  • El involucramiento temprano de los diferentes interesados del proyecto tiene un impacto muy positivo tanto en la fase de conceptualizar el problema como en el desarrollo posterior de la solución, ya que se tendrán en cuenta diversos puntos de vista que serán posteriormente afectados por la implantación de la misma. Esto también fomenta su participación posterior en el proceso de desarrollo y validación.

Para este paso tener en cuenta:

  • Identificar las partes interesadas y referentes de conocimiento, incluyendo su responsabilidades, metas y roles/relaciones.
  • Identificar y obtener el apoyo de expertos en los sectores operativos

Desarrollar un plan de relevamiento y evaluación de necesidades y el cronograma

Es necesario definir una estrategia en la cual se releven y evalúen las necesidades de la organización.

Reconocer los problemas, oportunidades o necesidades existentes

En este paso se identifican los procesos de negocio de la organización y en relación a ellos, los siguientes elementos:

  • Regla de negocio: restricciones a los procesos de negocio de la organización o forma en la cual se deben llevar a cabo.
  • Necesidad de negocio: problema de negocio el cual requiere una solución o mejora de algún tipo (puede ser a través de un sistema tecnológico o no).

A partir de de los elementos anteriores, se identifican los requerimientos de negocio, los cuales buscan dar una solución a una o varias necesidades de negocio previamente identificadas. Estos requerimientos a su vez, pueden ser del tipo operativo (Requerimiento operativo).

Para este paso, se pueden utilizar las técnicas de: experimentos impulsados por el escenario, análisis de deficiencias, estudios de relaciones de intercambio, entre otros aspectos necesarios.

Dar a conocer el resultado de la evaluación de las necesidades.

Como resultado, se debe proveer la información necesaria para la creación de los programas y proyectos que transformarán las necesidades relevadas en soluciones tangibles que proporcionarán valor a la gestión del organismo.

Las necesidades de negocio relevadas se especificarán en el documento de Requerimientos de negocio.

Factores clave

Responsabilidades de los roles en este proceso:

Sponsor de Negocio
  • Promover una visión general y un conjunto común de expectativas para todos los participantes de los equipos de trabajo. También se encarga impulsar un proyecto, convencer y conseguir apoyo de la dirección, conseguir recursos necesarios.
Analista de sistemas / Experto de negocio
  • Identificar, analizar, evaluar y priorizar las necesidades que requieren de una solución tecnológica. 
  • Participar activamente en las reuniones de recopilación de información, exponiendo la situación operativa del negocio, y las necesidades que éste afronta, de forma que pueden ser transformadas en requerimientos.
Gerente de Proyecto
  • Trasmitir las necesidades, la visión y expectativas en cuanto a la solución deseada. 
  • Proveer al grupo de proyecto la información requerida, y en caso de que tenga el conocimiento, responder al resto del equipo sobre requerimientos planteados por cliente.


Competencias necesarias para realizar esta actividad:



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