Tarea: Clasificar y priorizar requerimientos
Objetivo
Priorizar los requerimientos de acuerdo a la prioridad definida por el cliente / organismo.
Relaciones
Descripción principal

En esta instancia, todos los requerimientos recopilados hasta el momento, deberán ser agregados al documento de Especificación de Requerimientos, clasificándolos de acuerdo a las categorías definidas en dicho documento.

Durante la revisión de cada requerimiento, éstos deben ser priorizados. Esta asignación de prioridad, debe reflejar la importancia del requerimiento para el negocio, y se debe considerar que será la base para la definición del alcance de la solución. La idea principal es lograr que la descripción de los requerimientos sea lo más detallada posible, y tenga su enfoque hacia los elementos que constituirán el diseño conceptual de la solución.

Realizando una buena asignación de prioridades de los requerimientos, es posible definir el orden de implementación y facilitar la negociación del triángulo “tiempo-recursos-alcance”, en función de las prioridades definidas. La prioridad de los requerimientos se puede establecer de acuerdo a las siguientes pautas:

  • Alta: Requerimientos requeridos. Deben ser obligatoriamente cumplidos
  • Media: Requerimientos altamente deseables, pero no imprescindibles.
  • Baja: Requerimientos deseables, pero que pueden ser eliminados sin afectar la operatividad esperada.
Factores clave