Tarea: Gestión de cambios del alcance
Relaciones
Descripción principal

Los cambios son inherentes a un proyecto de construcción de software. La gestión de cambios de alcance refiere a gestionar cambios que pueden afectar el costo, esfuerzo y/o plazo del proyecto.

El alcance del proyecto va tomando forma a lo largo del proyecto en tres artefactos principales:

¿Qué implica la gestión de cambios de alcance?

La gestión de cambios de alcance implica evaluar el impacto en costo, esfuerzo y/o plazo de solicitudes de cambios en el alcance a lo largo de todo el proyecto. El proceso de gestión de cambios de alcance consiste en evaluar el impacto en el costo, esfuerzo y duración del proyecto de cada cambio y en su eventual aprobación por parte del Gerente de Proyecto y del Sponsor. Si un cambio de alcance no cuenta con esa aprobación, no se puede llevar a cabo. La gestión de cambios de alcance varía a lo largo del proyecto a medida que se va precisando el alcance.

¿Cuándo comienza y cómo se realiza a lo largo del ciclo de vida?

Una vez finalizada la fase de Conceptualización, la Visión pasa a formar parte de la línea base del proyecto. A partir de ese momento todo cambio en la Visión está sujeto al procedimiento de gestión de cambios de alcance. Una vez finalizada la fase de Elaboración, tanto los Requerimientos como la Arquitectura pasan a formar parte de la línea base del proyecto. A partir de ese momento todo cambio en el Alcance incluido en los Requerimientos y/o en la Arquitectura debe ser gestionado como un cambio en el alcance. Durante la fase de Construcción el equipo de proyecto debe estar atento al riesgo de que los requerimientos crezcan más allá de lo establecido en el Alcance y no se vean reflejados en este. De esta forma, podría darse un cambio en el alcance no gestionado con impacto potencial en plazo, esfuerzo y costo, que deja al proyecto fuera de control.

Factores clave