Tarea: Implantar la solución en producción
Objetivo
Asegurar que la solución tecnológica sea implantada en el ambiente de producción y puesta en operación para su uso.
Relaciones
Descripción principal

La actividad de implantar la solución en el ambiente de producción contempla diversos aspectos:

  • Instalación y configuración
  • Adopción
  • Entrenamiento y apoyo en el uso

En esta actividad participan diversos actores, con una fuerte participación de las áreas o departamentos de infraestructura y operaciones. Una adecuada comunicación y planificación de las actividades de implantación en acuerdo con estas áreas es fundamental para el éxito de esta actividad.

Luego de que se instala el sistema y se realizan las pruebas necesarias para garantizar su funcionamiento, posteriormente se debe monitorear el sistema constantemente para conocer su comportamiento en su nuevo ambiente, asegurar que mantenga un buen rendimiento y se mantenga activo operando según lo esperado.

Pasos
Preparar el ambiente de producción

Se debe disponer de los recursos de hardware y software requeridos para la implantación del sistema. El ambiente de producción puede variar enormemente dependiendo del tipo de sistema y tecnología utilizada. Para esto, se puede consultar el diseño modelo físico especificado para la infraestructura de implantación, esto puede implicar los siguientes productos de trabajo:

  • Diagrama de topología de sistemas de red.
  • Diseño físico de la base de datos.
  • Diagrama de despliegue de la solución.

Se debe disponer de todos los recursos tecnológicos necesarios, tales como:

  • Equipos de hardware.
  • Cableado de red.
  • Elementos de comunicación.
  • Software de base (sistema operativo, servidores de aplicación, gestores de bases de datos, etc).
  • Paquetes y/o artefactos de la solución tecnológica.
  • Otros.

 Se deben instalar y configurar todo el software necesario en el ambiente de producción para posteriormente poder desplegar la solución (o incremento de la misma).

Instalación y configuración

La instalación de la solución es altamente dependiente del tipo de solución y tecnología, por lo cual es difícil dar una guía genérica en este paso. Sin embargo, creemos que puede ser necesario prestar atención a:

  • La necesidad de una carga inicial de datos
  • Parametrización de algunos procesos o subsistemas
  • Carga de usuarios y asignación de permisos (roles)
Adopción/conversión (opcional)

En el caso de que se esté sustituyendo de un sistema legado a uno nuevo, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Carga de datos histórica (migración de datos)
  • Establecer la estrategia de migración
  • Definir una contingencia (en caso de que el sistema nuevo falle e impida la operativa).

Dentro de las estrategias de migración se pueden adoptar alguna de las siguientes:

  • Big-bang – En una fecha dada todos los módulos son instalados en la organización – Se debe planificar cuidadosamente 
  • Paulatina – Segmentación por módulo, por unidad de negocio, por localización. – Conviven varios sistemas al mismo tiempo, requiere un ajuste de procedimientos.
  • Procesamiento en paralelo – Uno en producción, el otro en prueba/control – Es necesario el entrenamiento y la validación en operación. 
  • Estrategias híbridas – Ej: Big-bang en un área de negocio y paulatina en el resto.

Entrenamiento y apoyo en el uso

Las necesidades de entrenamiento y apoyo dependerán del tipo de solución tecnlógica. Algunas de ellas pueden ser:

  • Confección y disponibilización de manuales de usuario
  • Entrenamiento en el uso del sistema
    • Para usuarios finales: qué hace el sistema y cómo utilizarlo para realizar su operativa diaria
    • Para administradores: funciones de soporte y cómo operarlo
  • Apoyo y soporte durante el uso (guías rápidas, ayuda en línea o mesa de ayuda, gestión de incidentes, etc)
Factores clave