Preparar el ambiente de producción
Se debe disponer de los recursos de hardware y software requeridos para la implantación del sistema. El
ambiente de producción puede variar enormemente dependiendo del tipo de sistema y tecnología utilizada. Para esto, se
puede consultar el diseño modelo físico especificado para la infraestructura de implantación, esto puede implicar
los siguientes productos de trabajo:
-
Diagrama de topología de sistemas de red.
-
Diseño físico de la base de datos.
-
Diagrama de despliegue de la solución.
Se debe disponer de todos los recursos tecnológicos necesarios, tales como:
-
Equipos de hardware.
-
Cableado de red.
-
Elementos de comunicación.
-
Software de base (sistema operativo, servidores de aplicación, gestores de bases de datos, etc).
-
Paquetes y/o artefactos de la solución tecnológica.
-
Otros.
Se deben instalar y configurar todo el software necesario en el ambiente de producción para posteriormente poder
desplegar la solución (o incremento de la misma).
|
Instalación y configuración
La instalación de la solución es altamente dependiente del tipo de solución y tecnología, por lo cual es difícil dar
una guía genérica en este paso. Sin embargo, creemos que puede ser necesario prestar atención a:
-
La necesidad de una carga inicial de datos
-
Parametrización de algunos procesos o subsistemas
-
Carga de usuarios y asignación de permisos (roles)
|
Adopción/conversión (opcional)
En el caso de que se esté sustituyendo de un sistema legado a uno nuevo, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
-
Carga de datos histórica (migración de datos)
-
Establecer la estrategia de migración
-
Definir una contingencia (en caso de que el sistema nuevo falle e impida la operativa).
Dentro de las estrategias de migración se pueden adoptar alguna de las siguientes:
-
Big-bang – En una fecha dada todos los módulos son instalados en la organización – Se debe planificar
cuidadosamente
-
Paulatina – Segmentación por módulo, por unidad de negocio, por localización. – Conviven varios sistemas al mismo
tiempo, requiere un ajuste de procedimientos.
-
Procesamiento en paralelo – Uno en producción, el otro en prueba/control – Es necesario el entrenamiento y la
validación en operación.
-
Estrategias híbridas – Ej: Big-bang en un área de negocio y paulatina en el resto.
|
Entrenamiento y apoyo en el uso
Las necesidades de entrenamiento y apoyo dependerán del tipo de solución tecnlógica. Algunas de ellas pueden ser:
-
Confección y disponibilización de manuales de usuario
-
Entrenamiento en el uso del sistema
-
Para usuarios finales: qué hace el sistema y cómo utilizarlo para realizar su operativa diaria
-
Para administradores: funciones de soporte y cómo operarlo
-
Apoyo y soporte durante el uso (guías rápidas, ayuda en línea o mesa de ayuda, gestión de incidentes,
etc)
|
|