Tarea: Desarrollo del concepto de la solución
El concepto de solución a alto nivel es la construcción explicita de las ideas o conceptos necesarios para entender la arquitectura base de un sistema producto o componente.
Disciplinas: RequerimientosRequerimientos
Objetivo

El objetivo del proceso es contar con una primera aproximación a la solución que resolverá las Necesidad de negocio y los Requerimiento de Negocio obtenidos, de forma tal que permita una mayor comprensión de los requerimientos y que sirva de ayuda para que los mismos sean validados. Se debe definir a un alto nivel de abstracción, sin embargo, debe permitir contar con idea temprana de la arquitectura para que el equipo de técnico realice un estudio de viabilidad evaluando las necesidades técnicas y de infraestructura de la solución. Debe permitir realizar un primer nivel de análisis de la solución a implementar y la forma en que ésta satisface los requerimientos relevados. No proporciona un diseño final y detallado, apunta a crear una visión inicial y proveer la mejor descripción posible para la evolución al diseño detallado.

Relaciones
Descripción principal

El objetivo de esta actividad es identificar y especificar de forma clara el problema (o necesidad) y/o parte de la solución con todos los interesados/involucrados. Se concentra en lograr un fuerte entendimiento sobre el problema a resolver y verificar su alineación con la misión, visión y planificación estratégica del organismo.

La definición conceptual a alto nivel es utilizada por todos los miembros del equipo de desarrollo y por los usuarios e Interesados del proyecto. Si bien el modelo conceptual está orientado a comprender el negocio, también puede proporcionar una idea temprana del diseño del software para que el equipo de desarrollo evalúe las necesidades técnicas y de infraestructura de la solución. Si se logra obtener una idea temprana de la arquitectura, el equipo técnico puede realizar un estudio de viabilidad evaluando las necesidades técnicas y de infraestructura de la solución.

El concepto de la solución debe permitir realizar un primer nivel de análisis de la solución a implementar y la forma en que ésta satisface los requerimientos de negocio relevados. 

¿Por qué es importante realizar esta actividad?

Para contar con una visión común del concepto la solución a desarrollar, el alcance, las tecnologías involucradas y su viabilidad. Así como también poder realizar una validación temprana con los Interesados del proyecto.

Pasos
Analizar los requerimientos de negocio
Analizar los requerimientos de negocio (funcionales y no funcionales) y definir las posibles restricciones técnicas.
Crear el modelo conceptual de la solución técnica
La definición conceptual de alto nivel utiliza los Requerimiento de Negocio y los Requerimiento de sistema en la medida que se van construyendo.
Verificar el concepto de la solución
Por último, será necesario verificar y validar el modelo conceptual generado. Para la realización de este paso se recomienda el uso de la Guía para verificar el concepto de la solución.
Factores clave

Se espera de los profesionales que trabajen en este proceso tomen los Requerimiento de Negocio y los traduzcan a un concepto que ofrezca tempranamente a la comunidad de Interesados del proyecto una definición clara e inequívoca de la capacidad, el sistema, producto o componente.

Competencias necesarias para realizar este proceso:


Más información