Tarea: Identificar y conceptualizar el problema o necesidad de negocio
Objetivo

Esta actividad se centra en comprender el problema o necesidad que surge de una determinada área de negocio del organismo. El foco está en comprender el problema (de forma completa), y no tanto en elaborar una solución al mismo.

Relaciones
Descripción principal

Esta actividad trata de respoder a la siguiente pregunta: ¿Qué problema quiero solucionar?

Entender el problema es fundamental para poder generar la mejor solución. Esto es porque las soluciones más ajustadas surgen de los problemas más especificos. Por lo tanto, es necesario concentrarse previamente en la conceptualización del mismo sin pensar en su solución.

En esta actividad se realiza la identificación y evaluación de las Necesidad de negocio para viabilizar la conceptualización del problema. Se reconocen, analizan, evalúan y priorizan las necesidades (o problemas) que tiene la organización para su funcionamiento y para cumplir de forma eficiente y alineada con sus cometidos, objetivos y metas. Para lograrlo es muy importante conformar un equipo e involucrar a los referentes clave de la organización y convocar a los principales interesados del proyecto (o representantes de estos) los cuales serán la principal referencia para la definición de las necesidades.

A su vez, también deben identificarse cuáles son las mejores técnicas y herramientas a utilizar durante el proceso.

El relevamiento y evaluación de las necesidades de negocio (o de funcionamiento), es muchas veces el primer paso para identificar la necesidad de un nuevo producto, la modificación de uno ya existente o de un nuevo servicio.

Pasos
Reconocer los problemas, oportunidades o necesidades existentes
Conformar el equipo de conceptualización
Determinar los requerimientos específicos necesarios para el proceso de evaluación de necesidades
Identificar las partes interesadas y referentes de conocimiento, incluyendo su responsabilidades, metas y roles/relaciones
Identificar y obtener el apoyo de expertos en los sectores operativos
Desarrollar un plan de evaluación de necesidades y el cronograma
Puede incluir experimentos impulsados por el escenario, análisis de deficiencias, estudios de relaciones de intercambio, entre otros aspectos necesarios
Identificar y poner en marcha las herramientas analíticas necesarias para definir y cuantificar las necesidades
Poner en práctica y llevar a cabo un proceso de evaluación de las necesidades
Ante al conjunto específico de requerimientos y capacidades que describen el sistema o servicio
Dar a conocer el resultado de la evaluación de las necesidades y proveer la información necesaria para la creación de los programas y proyectos que transformaran las necesidades en soluciones tangibles que proporcionaran valor a la gestión del organismo
Factores clave

Responsabilidades de los roles en este proceso:

Sponsor de Negocio
  • Promover una visión general y un conjunto común de expectativas para todos los partici-pantes de los equipos de trabajo. También se encarga impulsar un proyecto, convencer y conseguir apoyo de la dirección, conseguir recursos necesarios.
Analista de sistemas / Experto de negocio
  • Identificar, analizar, evaluar y priorizar las necesidades que requieren de una solución tec-nológica. 
  • Participar activamente en las reuniones de recopilación de información, exponiendo la si-tuación operativa del negocio, y las necesidades que éste afronta, de forma que pueden ser transformadas en requerimientos.
Gerente de Proyecto
  • Trasmitir las necesidades, la visión y expectativas en cuanto a la solución deseada. 
  • Proveer al grupo de proyecto la información requerida, y en caso de que tenga el conocimiento, responder al resto del equipo sobre requerimientos planteados por cliente.


Competencias necesarias para realizar este proceso:



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