Tarea: Preparación de la solicitud
Objetivo

Validar el concepto de la solución tecnológica y preparar la solicitud de desarrollo de la misma. Esta solicitud, luego de aprobada, será la que de el puntapié inicial del proyecto de desarrollo de software.

Relaciones
Descripción principal

Este proceso es muy importante dentro del ciclo de vida para el desarrollo de software porque permite que la información creada durante la fase de Conceptualización sea organizada, clasificada y refinada a modo de establecer las pautas que regirán el análisis, diseño y construcción del software.

Este proceso es fundamental para validar los Requerimiento de Negocio, usabilidad, accesibilidad, seguridad y condiciones que deberán ser contemplados durante las fases del proyecto sobre todo para los casos que precisan de contrataciones.

En este proceso se determina si el desarrollo del software será realizado internamente en el organismo por el área de tecnología, o amerita la contratación de alguna empresa que ayude a alcanzar con éxito la meta de construcción y puesta en producción de un software que satisfaga las necesidades del organismo y de los ciudadanos. También, se podrá determinar en este proceso la necesidad de adquirir software ya desarrollado y/o equipamiento informáticos necesarios. De proceder a una contratación o adquisición, los organismos deberán regirse por los procesos de compras establecidos en la ley y las normativas que rigen la materia.

El objeto principal de este proceso es asegurar que la información necesaria para iniciar el análisis, diseño y construcción del sistema esté disponible y completa, independientemente de quien construya el sistema (TI interno o proveedor), la cual se documentará en la Vision de la solución. Esto implica disponer de la visión, alcance y requerimientos de negocio descriptos y comprendidos en su totalidad. Para los casos de tercerización del desarrollo del software o los casos de adquisición, este proceso se extiende en Preparación de la solicitud externa para contemplar la elaboración del pliego de condiciones.

Pasos
Evaluar la dimensión y riesgo de la solicitud (Solicitud Interna / Externa)

El Gerente de Proyecto debe realizar la evaluación de complejidad, dimensión y riesgo de la solicitud para poder adoptar la estrategia que más se adecue a su contexto. La estrategia será definida conocidos los resultados de la evaluación de dimensión y riesgo de la solicitud. La idea de la dimensión y riesgo debe incluir una idea de rangos de plazo y costo/esfuerzo para obtener el producto. La estrategia indicará el tipo de solicitud a seleccionar (interna o externa) e incluso si para el proyecto deberá combinarse los tipos de solicitudes, es decir, se realiza la construcción de una parte del sistema en el organismo y la otra podría ser construida por uno o varios proveedores de software según convenga. También, se podría incluir la independización de las pruebas de software para asegurar la calidad del mismo (pruebas realizadas desde diferentes áreas o proveedores de pruebas).

Si de la estrategia resulta la contratación de proveedores de software a lo largo del ciclo de vida, entonces, el Gerente de Proyecto debe convocar a las partes interesadas para la confección del documento de Términos de Referencia (TDR). En base al resultado de la evaluación, el Gerente de Proyecto debe actualizar las pautas de requisitos obligatorios y esperados para el documento de Términos de Referencia.

La evaluación de riesgo del proyecto o servicio es una combinación del tiempo disponible, la complejidad tecnológica, la complejidad de los requerimientos y la disponibilidad de recursos calificados para su implementación.

Como atributos de complejidad se incluyen elementos de tecnología, habilidades técnicas (skills) del equipo de trabajo, interfaces con otros sistemas y nivel de definición de los requerimientos.

Todas estas definiciones se deberán documentar en la Vision de la solución.

Identificar necesidades para la implantación y estabilización (opcional)
Este paso pretende identificar todo lo que se precisa para echar a andar el producto una vez que este está pronto. Se puede requerir equipamiento, servicios de terceros, entrenamiento, conversión o carga inicial de datos, ajustar cuestiones legales o reglamentarias, etc.
Estudio de factibilidad (opcional)

El objetivo de este paso es responder a la pregunta ¿vale la pena encarar el proyecto?

La respuesta a esta pregunta surge de contrastar los beneficios contra los costos, esfuerzo, plazos y riesgos. El estudio de factibilidad está compuesto por factibilidad técnica, económica y operativa.

La factibilidad técnica consiste en determinar los elementos técnicos requeridos para obtener el producto.

La factibilidad económica consiste en determinar los recursos económicos necesarios para obtener el producto y para la operación del resultado.

La factibilidad operativa consiste en identificar cualquier otro factor que puede incidir para que el resultado del proyecto no permita obtener los beneficios esperados.

Factores clave
Más información