El Gerente de Proyecto debe realizar la evaluación de complejidad, dimensión y riesgo de la solicitud para poder
adoptar la estrategia que más se adecue a su contexto. La estrategia será definida conocidos los resultados de la
evaluación de dimensión y riesgo de la solicitud. La idea de la dimensión y riesgo debe incluir una idea de rangos de
plazo y costo/esfuerzo para obtener el producto. La estrategia indicará el tipo de solicitud a seleccionar (interna o
externa) e incluso si para el proyecto deberá combinarse los tipos de solicitudes, es decir, se realiza la construcción
de una parte del sistema en el organismo y la otra podría ser construida por uno o varios proveedores de software según
convenga. También, se podría incluir la independización de las pruebas de software para asegurar la calidad del mismo
(pruebas realizadas desde diferentes áreas o proveedores de pruebas).
Si de la estrategia resulta la contratación de proveedores de software a lo largo del ciclo de vida, entonces, el
Gerente de Proyecto debe convocar a las partes interesadas para la confección del documento de Términos de Referencia
(TDR). En base al resultado de la evaluación, el Gerente de Proyecto debe actualizar las pautas de requisitos
obligatorios y esperados para el documento de Términos de Referencia.
La evaluación de riesgo del proyecto o servicio es una combinación del tiempo disponible, la complejidad tecnológica,
la complejidad de los requerimientos y la disponibilidad de recursos calificados para su implementación.
Como atributos de complejidad se incluyen elementos de tecnología, habilidades técnicas (skills) del equipo de trabajo,
interfaces con otros sistemas y nivel de definición de los requerimientos.
Todas estas definiciones se deberán documentar en la Vision de la solución.
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